Los problemas duros son problemas caracterizados por el hecho de que estan bien definidos. Se asume, en ellos, que hay una solución definida y que se pueden definir metas numéricas específicas a ser logradas. Esencialmente, con un problema duro se puede definir qué tipo de resultado se logrará antes de poner en ejecución la solución. Los " QUÉ " y " los CÓMO " de un problema duro pueden estar determinados previamente en la metodología.
Los problemas suaves, por otra parte, son difíciles de definir. Tienen una componente social y política grande. Cuando pensamos en problemas suaves, no pensemos en problemas sino en situaciones problema. Sabemos que las cosas no están trabajando de la manera en que lo deseamos y queremos averiguar porqué y vemos si hay alguna cosa que podamos hacer para aliviar la situación. Una situación clásica de esto, es que tal vez no sea un " problema " sino una "oportunidad", como es el caso de un proyecto a planear.
dentro de este vídeo pudimos escuchar sobre los sistemas bandos y las metodología de checkland que se ocupa de los problemas de donde existe un problema social a través de 7 etapas las cuales son, investigar el problema no estructurado,expresar la situación del problema,seleccionar una visión de la situación y producir, confección y verificación de modelos conceptuales,comparación de un modelo con lo real,diseños de cambios, por ultimo las acciones para mejorar.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario